Una posición que se dio en una reciente partida mía -con negras- en KGS. Es un problemita bastante sencillo, pero que aún así tiene su pequeño truco. De hecho, durante la partida, aunque mi primer movimiento fue «el bueno», luego ambos sufrimos una ligera alucinación -para mayor suerte mía.
Aquí dejo la posición parcial sin más.
Dani dijo:
SPOILER RESPUESTA ;D
localmente sin ver el resto del tablero sería este orden la jugada D17 E17 C18 E15 E16 F15 captura. Blanco no muere en la esquina y negro captura 6 piedras.
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put0linux dijo:
Dani, no sé si me he liado, pero tras mirar y remirar, tras la secuencia (añado el color que mueve en aras de la claridad);
N-D17 B-E17 N-C18 B-E15, el movimiento N-E16 me parece que es suicidio.
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dani dijo:
Si me he dejado una letra por escribir . en el comentario. Que cambia la secuencia jaja, seria D17 E17 D18 C18 E15 E16 F15 . Porque si blanco intenta matar a negro después de D17, blanco continua… E16 negro D18 blanco C18 y negro B19 mata la esquina si no me equivoco. 🙂 un saludo
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put0linux dijo:
Bien, esto tiene más sentido 🙂
La verdad es que lo que jugué en la partida fue N-E15 B-F15, y entonces me equivoqué con N-E17, pero en vez de N-E17, N-D17 habría sido la buena.
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Darsey dijo:
Hola. Saludos desde Salamanca.
Considero que falta «imagen», tendrías que enseñar un poco más lo de la izquierda, porque podía darse también si Negro hace D17, entonces B-D18. Con esta respuesta entonces N-E15, B-F15, N-E16 y captura esas dos piedras blancas, entonces B-F17 (para librarse del atari) y ya lo más que negro puede hacer es N-C18, B-B18, N-E18, B-C19, N-E17 y acaba ya todo con B-E19. De esta manera sucede que pierde sólo pierde unos 14 puntos. Y depende mucho de que esto sea más interesante si no se ve lo que hay más a la izquierda.
Y el tema de este tsumego está en el punto de corte que tiene blanco, para aprovecharlo mejor es N-E15, B-E16, N-F15, de esta manera son 15 puntos (12 de la captura y 3 de las intersecciones que se «rellenan»). Al final la secuencia que dice Dani queda también en 15 puntos (pero blanco daría el atari al revés para salvar un punto más, un punto más un punto menos llega a decidir las partidas, por lo que es «errónea» en cierto modo porque hay un final mejor para blanco).
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